miércoles, 19 de febrero de 2014

Resumen de la segunda sesión

Hoy por fin tenemos la segunda sesión, y la última en Miércoles, ya que a partir de ahora las sesiones serán en el colegio los lunes. Hemos ido a las instalaciones de la Academia DEMARCA, donde nos ha recibido Juan Carlos y más tarde se nos ha unido Enrique. Hoy Juan Carlos ha querido orientar la sesión al principio un poco a conocernos mejor y a aclarar que no van a tratar de enseñarnos a programar, sino a enseñarnos a aprender a programar.

En otras palabras, quieren motivar nuestro interés para que intentemos aprender por nosotros mismos; en mi opinión creo que es una muy buena manera de asegurarse nuestro futuro ya que si queremos ser programadores, la tecnología nos irá pidiendo renovarnos y actualizarnos, su forma de enseñar nos acostumbrará a ese modo de actuar.

Juan Carlos compara programar con dos ámbitos cotidianos muy distintos y curiosos:
- Por una parte dice que es como montar en bici, una idea de la que ya nos habló Enrique en la primera sesión. Una persona puede saber montar muy bien en bici, pero es muy difícil de explicar a alguien que nunca ha montado. Y es que para aprender a programar hace falta que nosotros mismos nos subamos a esa bici y pedaleemos, ya que nos pueden enseñar a aprender orientándonos de manera que nos sea más fácil, pero no pueden pedalear por nosotros.

- También habla de cómo cocinar una tortilla de patata. Y si nos damos cuenta y analizamos por bloques descubrimos que en tanto uno como en otro existen unas herramientas o recursos, unas instrucciones a seguir para cumplir ciertas funciones, y las reacciones a cada instrucción que vayamos realizando.

"Una receta es como programar" Y en cierta forma lo es, porque ambos realizan algoritmos.
(Definición de wikipedia: es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.)

En esta sesión hemos vuelto a escuchar la importancia de programar en nuestra vida. "Es tan importante como hacer deporte, pero no es bueno pasarse dos días programando como tampoco lo es pasarse 2 días entrenando fútbol"
Entre otras cosas, programar nos va a enseñar a entender la tecnología porque comprenderemos como funcionan las cosas y qué hay detrás de cualquier dispositivo para obtener los resultados que ya conocemos.
También fuera de los ordenadores tiene su ventaja, y es que nos enseña a pensar de forma secuencial, de manera que nos permite manejar las ideas más fácilmente.

También hay que aclarar que DEMARCA no fue solo siempre una Academia, una parte de su empresa se dedicaba a software pero se dividió en otra llamada AQUAMEDIA.

Para acabar la sesión Enrique nos ha propuesto el siguiente reto:
Realizar una aplicación como su juego SGRIZAM, del cual nos hablaron en la primera sesión.
Dice que a ellos les llevó un año entero realizarlo, y nos reta a intentarlo. Suerte.

· Datos curiosos:
- La palabra algoritmo viene del griego y latín, dixit algorithmus y éste a su vez del matemático persa Al-Juarismi.
- La directora de Yahoo es una mujer, Marissa Mayer.

· Enlaces de interés:
- Aquamedia:
http://www.acuamedia.es/

- Vídeo donde se muestra el juego SGRIZAM:
http://www.youtube.com/watch?v=kg_w8IsJMnU

1 comentario: